Refinería del Pacífico ejecutará acciones para mejorar la provisión de agua cruda a Manta, Montecristi y Jaramijó, mediante un plan de desconexión a usuarios no regularizados del Acueducto La Esperanza – RDP

06.10.2023

Los habitantes de Montecristi, Jaramijó y parte de Manta, por más de dos meses, atraviesan un desabastecimiento crítico de agua, a causa de que las plantas potabilizadoras de estos cantones, no reciben el volumen nominal de agua cruda, desde el Acueducto La Esperanza – RDP, sistema a cargo de Refinería del Pacífico Eloy Alfaro Compañía de Economía Mixta, en Liquidación.
 
La actual escasez del volumen de agua cruda, proporcionado desde el Acueducto La Esperanza – RDP, se debe a varias razones, la principal: el uso desmedido y no regularizado de este recurso, por parte de la mayoría de agricultores asentados en el trayecto del ducto (94 km. Bolívar – Manta), lo que resta, de forma considerable, el caudal y, consecuentemente, la presión requerida para abastecer los cantones antes mencionados.
 
El Acueducto La Esperanza – RDP ha entregado 158.660.088 m3 de agua cruda, desde el inicio de su operación (mayo de 2017), hasta septiembre de 2023. En este último mes, la distribución de agua ha sido la siguiente: Montecristi 27.628 m3, Jaramijó 123.728 m3, Manta 104.670 m3 y Agricultores 2.009.921 m3. Con ello, se evidencia que los agricultores toman más del 88% del volumen de agua cruda impulsado, desde el Acueducto.
 
Desde inicios de 2022, RDP CEM, en Liquidación, bajo la directriz de sus accionistas, gestiona un Plan de Sostenibilidad para el Acueducto La Esperanza – RDP, que implica la regularización, a través de la suscripción de un convenio y pago de tarifa por metro cúbico de agua transportado y recibido, por parte de los usuarios conectados al mismo: agricultores y Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Con los usuarios de este sistema de transporte y entrega de agua cruda, se ha realizado la gestión de notificación y socialización de la importancia de proceder con la regularización/ suscripción de los convenios pertinentes, con el fin de obtener recursos económicos que permitan ejecutar mantenimientos correctivos y preventivos, y mantener la operatividad del Acueducto.
 
En las circunstancias actuales, del incremento desmedido y no controlado del uso del agua cruda por parte de los agricultores, de contar con los recursos económicos debidos, RDP CEM, en Liquidación, estaría en la capacidad de proceder con el encendido y funcionamiento máximo del sistema de bombeo, minimizando el déficit hídrico, acción que, por el momento, está fuera del alcance de esta Compañía, debido a la situación económica crítica, agravada desde el inicio de su liquidación (2019).
 
Medidas urgentes

Ante la preocupante emergencia, por la escasez de agua, el Gobierno Nacional ha tomado cartas en el asunto y, en días pasados, convocó a los Alcaldes de Manta, Montecristi y Jaramijó, representantes de EP Petroecuador, RDP CEM, gremios de agricultores, tanto nacional como provincial, entre otras instituciones para definir acciones que permitan solucionar esta problemática.
 
En primera instancia, el Gobierno ha respaldado totalmente el Plan de Sostenibilidad del Acueducto La Esperanza – RDP, propuesto por Refinería del Pacífico, por lo que instó, en un corto plazo, a que los GAD involucrados suscriban los convenios pertinentes para el pago de una tarifa, por el servicio de transporte y entrega de agua cruda.
La misma medida aplicará a los agricultores/ industriales que aún no regularizan su conexión al Acueducto. Con la diferencia que, en este caso, se procederá con la desconexión, en una primera fase, a usuarios con instalaciones de tuberías que tengan un diámetro superior a una pulgada.
 
Este plan de desconexión iniciará hoy, viernes 6 de octubre de 2023, tomando en cuenta que, este grupo, ha recibido notificaciones para su regularización, desde hace más de un año. El plan se desarrollará bajo la coordinación de RDP CEM, en Liquidación, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y los GAD Municipales.
 
La tarifa considerada para estos convenios, se ha definido en razón de los costos mensuales de la operación y mantenimiento del Acueducto – que ascienden alrededor de USD 750.000,00 -, la eficiencia de recaudación del sector y excluyendo fines de lucro.
 
Los usuarios que deseen evitar la desconexión de este servicio, tienen la opción de regularizarse, mediante la suscripción del convenio y la instalación del medidor de volumen de agua correspondiente para lo que deben coordinar, inmediatamente, con el área comercial de RDP CEM, en Liquidación, al celular 0980325609, o al correo electrónico: comercial@rdp.ec.
Con la regularización y el pago del servicio de transporte, los usuarios asegurarán la continuidad del suministro de agua cruda, dentro del límite de la capacidad operativa del Acueducto, definido por las autoridades competentes y el estado del sistema.

 
Refinería del Pacífico Eloy Alfaro
Compañía de Economía Mixta, en Liquidación.

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