2018/10/19 at 9:51pm

Académicos y expertos en temáticas socioambientales realizaron veeduria ciudadana, a la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní

Un grupo de ocho expertos en temas petroleros, sociales y ambientales, vinculados a varias Universidades y Organizaciones no gubernamentales del país, viajaron el Parque Nacional Yasuní entre el 16 y 19 de abril de 2018, con la finalidad de realizar una Veeduría Ciudadana a las actividades de explotación hidrocarburífera que se desarrollan en los bloques 31 y 43.

Durante tres días, los expertos visitaron los puertos de embarque; la central de procesos; la central de bombeo  de crudo; las plataformas petroleras Anenke y Apaika del bloque 31 y las plataformas petroleras Tambococha D y Tiputini A, del bloque 43; mantuvieron reuniones con los equipos técnicos de Petroamazonas y empresas contratistas; recorrieron las vías de acceso a las plataformas; se reunieron con dirigentes comunitarios y visitaron el proyecto productivo “Choco Samona”, en la comunidad Samona.

Estas actividades permitieron constatar directamente en campo aspectos técnicos de las operaciones petroleras, el cumplimiento del plan de manejo ambiental y del plan de relaciones comunitarias, a cargo de Petroamazonas; y los avances en la implementación de medidas de protección a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, a cargo del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Así mismo, pudieron conocer las actividades de monitoreo, investigación y conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní, que desarrolla el Ministerio del Ambiente, en coordinación con universidades ecuatorianas.

Luego de tres días de trabajo, los especialistas resaltaron la política de responsabilidad ambiental que se ha manejado en la explotación petrolera de los dos campos, lo que ha minimizado los impactos sobre el ambiente y ha evitado problemas de contaminación en esta zona, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Se destacó también el profesionalismo en el manejo petrolero por parte de Petroamazonas, con personal técnico ecuatoriano que ha adaptado y desarrollado tecnologías apropiadas para la zona.

En cuanto a los temas sociales, los expertos reconocen un apropiado manejo de las medidas para monitorear y proteger a los pueblos en aislamiento voluntario, así como las medidas de compensación y apoyo al desarrollo de las comunidades locales.

Entre las principales recomendaciones del grupo de veedores ciudadanos, se resalta la necesidad de optimizar la coordinación entre instituciones del Estado, con la finalidad de fortalecer las políticas públicas orientadas a disminuir los indicadores de pobreza de las comunidades locales. Así mismo, se recomienda avanzar hacia un mecanismo de control ciudadano más sistemático, que dé continuidad al proceso que está en marcha, con la participación de centros académicos del país.

La Veeduría Ciudadana, coordinada por la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, es un mecanismo de control ciudadano que se realiza en el marco del cumplimiento de las resoluciones de la Declaratoria de Interés Nacional para la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní, aprobada por la Asamblea Nacional el 03 de octubre de 2013.

El grupo de expertos que participó de la Veeduría Ciudadana estuvo conformado por:

  • Teresa Palacios – Universidad Central del Ecuador
  • Ramiro Herrera, Escuela Politécnica del Chimborazo – Extensión Norte Amazónica
  • Xabier Villaverde, Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio
  • Vinicio Melo, Escuela Politécnica Nacional
  • Fausto Ramos, Universidad Tecnológica Equinoccial
  • José Cóndor, Universidad Central del Ecuador
  • Luis Suárez, The Nature Conservancy
  • Edgar Fuertes, Experto en calidad del agua

Responsive WordPress Theme Freetheme wordpress magazine responsive freetheme wordpress news responsive freeWORDPRESS PLUGIN PREMIUM FREEDownload theme free