Refinería del Pacífico rinde cuentas del período 2020

Sin categoría

Este lunes 31 de mayo, la empresa en liquidación Refinería del Pacífico Eloy Alfaro rindió cuentas de las gestiones realizadas en el año 2020, atendiendo a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y los requisitos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS.

RDP informó sobre la situación de los procesos judiciales en su contra, de las acciones emprendidas para la depuración del activo luego de encontrar novedades en sus registros, del pago de acreencias, entre otros temas en el marco del proceso de liquidación de pleno derecho dispuesta por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador.

Se trató también sobre la situación del Acueducto La Esperanza, donde se han presentado conexiones irregulares a las válvulas de venteo ubicadas en los cantones Bolívar, Junín, Tosagua, Rocafuerte, Jaramijó y Montecristi, principalmente.

Las válvulas de venteo cumplen la función de liberar el aire comprimido en el Acueducto La Esperanza, producto del bombeo permanente de agua cruda. Las conexiones irregulares impiden que el sistema opere correctamente, poniendo en riesgo inclusive la infraestructura física del ducto.

RDP – en liquidación, ha informado de estas complicaciones a sus accionistas, a las autoridades nacionales, provinciales y cantonales, con el propósito de organizar una acción conjunta que permita en el marco de sus competencias de provisión de agua de consumo humano y de riego, regularizar estas captaciones que en muchos casos iniciaron desde el año 2017.

Es así como, con el apoyo del Viceministerio del Agua, del Ministerio de Ambiente y Agua del período de Gobierno anterior, nació la iniciativa de conformar un consorcio entre las autoridades locales, el cual proponga a la Junta de Accionistas de RDP asumir la administración, operación y mantenimiento del Acueducto La Esperanza, sin que la compañía pierda este importante activo fijo, que es parte del patrimonio que al final de proceso de liquidación deberá ser entregado al accionista que corresponda.

Luego de varias reuniones de carácter técnico, las alcaldías de Rocafuerte, Jaramijó, Montecristi y Manta consideraron oportuno no optar por el consorcio, a raíz de la escasa participación de otras instituciones locales, y resolvieron conformar una mancomunidad.

En la rendición de cuentas de RDP, participaron representantes de organizaciones campesinas de los cantones Bolívar, Junín, Tosagua y Rocafuerte, quienes expresaron la necesidad de regularizar la situación de las conexiones de terceros a las válvulas de venteo del Acueducto La Esperanza, así como su voluntad para cancelar una tarifa de consumo por medio de la ubicación de medidores de control. 

RDP expuso también la coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, como parte del proceso de declaratoria de utilidad pública de los terrenos correspondientes a las escombreras situadas en el sector de El Aromo, distantes de las plataformas. Las autoridades de energía han previsto desarrollar un proyecto fotovoltaico en este sitio, el cual ha sido adjudicado a una firma española.

Se explicó también sobre el pedido de la Municipalidad de Manta al Ministerio del Transporte y Obras Públicas y la decisión posterior de esta cartera de Estado de incorporar a la red vial estatal la antes denominada “vía de la Refinería del Pacifico”, que cuenta con 23 Km de longitud e intercepta al corredor vial E-15 en dos puntos: en el sector Redondel de la Tejedora Manabita del cantón Montecristi, y en la Comuna El Aromo del cantón Manta; adquiriendo la denominación de: CORREDOR VIAL COLECTOR E-15A DE LA PROVINCIA DE MANABÍ, asumiendo su mantenimiento y sus obligaciones ambientales. Si deseas conocer más sobre lo tratado en la rendición de cuentas, puedes dar clic en los siguientes enlaces:

Google Drive: https://drive.google.com/file/d/1BOmQxxm7eIDASFDgNlDEHzrUldSY481G/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *