30 Diciembre 2009

La Refinería trabaja con comunidades de El Aromo y Montecristi

La Refinería del Pacífico “Eloy Alfaro”, RDP, se reunió con las comunidades de Montecristi y El Aromo, de la provincia de Manabí, en el proceso de consolidación del proyecto refinador más grande del Ecuador y uno de los más importantes de la región. El objetivo de estos encuentros fue socializar, detallar las políticas y la planificación del mismo, así como identificar los problemas de las comunidades que pertenecen a las zonas de influencia del proyecto.

En la primera reunión (Montecristi), realizada en la casa comunal de los Bajos de Pechiche, Carlos Proaño, gerente y vocero de la RDP, explicó a los cerca de 40 moradores presentes de las comunidades de la Laguna, Eloy Alfaro, Bajos de Afuera, Bajos de la Palma, Bajos de Pechiche y Camarones de Arriba, los beneficios que traerá la Refinería y las razones técnicas que al momento se analizan para determinar el lugar exacto de su construcción.

En el encuentro estuvo presente José Salcedo, delegado de la Secretaría de los Pueblos, instancia que canalizará las necesidades de las comunidades a las instituciones gubernamentales correspondientes. Salcedo dijo que “se enfatizará el diálogo social entre la población, las empresas y el Estado”. Por su parte, Proaño puso énfasis en la necesidad de “trabajar en conjunto y ser buenos vecinos” para sacar adelante la RDP proyectada a refinar 300 mil barriles diario de crudo.

Posteriormente, en la comunidad de San Lorenzo, se llevó a cabo un segundo encuentro con las comunidades de la zona de El Aromo (la primera reunión se realizó el 23 de octubre). Los temas Agua, Salud y Tierras se discutieron en tres mesas de trabajo. Participaron Cristóbal Zambrano, Director del Área de Salud # 2 del Ministerio de Salud Pública; Emilio Chongón, Director de Recursos Hídricos del Consejo Provincial del Manabí; Daniel Fermín, Director de Catastros y Avalúos del Municipio de Manta, así como dirigentes de comunidades y presidentes de juntas parroquiales, entre otros.

En esta fase se puntualizaron los problemas de los distintos sectores para, en un siguiente paso, gestionar soluciones a través de las diferentes instancias de los gobiernos central y seccional. Participaron alrededor de 50 personas de las comunidades de Ligüiqui, Pacoche, San Lorenzo, Santa Marianita, San Mateo, La Travesía, Las Piñas, Pile, Santa Rosa y El Aromo.

Escudo_de_Armas_de_la_Repblica_del_Ecuador Petroecuadortrans PDVSA MICSE MRNR 1