2017/12/13 at 12:03am

Acueducto La Esperanza – RDP

 

 

 

 

El Acueducto La Esperanza – Refinería del Pacífico, fue construido para transportar agua cruda, desde la represa La Esperanza, cantón Bolívar, hasta el sitio de implantación de Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP), en El Aromo, cantón Manta, provincia de Manabí.

Con una longitud de 94 kilómetros, el acueducto fue diseñado para proporcionar agua cruda, de forma continua e ininterrumpida, durante 24 horas al día, 7 días a la semana, en las etapas de construcción y operación de RDP.

Como parte del componente social que involucra el proyecto, RDP contempló la distribución de agua cruda a los cantones que integran su área de influencia: Manta, Montecristi y Jaramijó.

Con ello, la capacidad de operación del sistema, se distribuye de la siguiente manera:

  • RDP: 96.000 m3/día
  • Manta: 30.000 m3/día
  • Montecristi: 10.800 m3/día
  • Jaramijó: 7.200 m3/día

Flujo total: 144.000 m3/día

 

Entre las facilidades más importantes con las que cuenta el Acueducto La Esperanza – RDP destacan las siguientes:

Sistema de bombeo, compuesto por 6 bombas centrífugas horizontales, cada una con capacidad de 26.400 m3/día. y 6 motores eléctricos a 4,16 Kv, controlados por variadores de velocidad.

Sistema de bombeo emergente, compuesto por dos unidades de bombeo, ubicados en el espejo de agua de la represa La Esperanza.

Tubería de conducción (ducto), de acero al carbono (API 5L X60), de 48” de diámetro nominal, espesores de 0,5 y 0,375″, y una longitud de 94 km.

Esta tubería, totalmente enterrada, inicia en la represa La Esperanza, hasta el sitio “A2”, área de implantación de RDP.

Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (Scada), que monitorea y controla los procesos en la Estación de Bombeo, Acueducto y derivaciones.

Red de comunicación de microondas, que permitirá monitorear el flujo y presión a lo largo del acueducto.

Sistema de Detección de Fugas (LDS), que tiene la capacidad de detectar cualquier fuga que se presente en el recorrido del acueducto, indicando el área o zona donde la misma se encuentre.

Subestación eléctrica, de 69 Kv.

Ramales, derivaciones para la entrega del agua cruda, a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó.

 

 

Empleo generado

Durante la construcción del Acueducto La Esperanza – RDP, se generaron 1.512 plazas de trabajo directas, 63,5% ocupadas por habitantes de la provincia de Manabí.

 

 

 

 

 

 

Situación actual del Acueducto RDP

 

Entrega de agua a los cantones: Manta, Montecristi y Jaramijó.

El 17 de marzo de 2016, RDP suscribió convenios específicos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Manta, Montecristi y Jaramijó, con el fin de formalizar la entrega de agua cruda desde el Acueducto RDP, a los cantones del área de influencia de Refinería del Pacífico.

Dentro de estos convenios, los GAD de los cantones antes mencionados, se comprometieron en construir las plantas de tratamiento para potabilizar el agua recibida desde el acueducto.

Manta

Manta ha mejorado el servicio de distribución de agua, al estar en la capacidad de aumentar el número de horas en las que dota del líquido vital a la población.

El ramal “Derivación Manta”, del Acueducto RDP está diseñado para entregar 30.000 m3/día de agua cruda a la planta potabilizadora Colorado, la que recibe aproximadamente 25.000 m3/día de agua cruda,  que es su máxima capacidad de procesamiento.

Sin embargo, el GAD plantea construir una planta adicional, que le permita procesar exclusivamente, los 30.000 m3/día comprometidos por RDP y retomar el agua de su caudal habitual para procesarlos en la planta Colorado, y cubrir en su totalidad, la demanda de agua potable de la ciudad.

Montecristi

El 23 de octubre de 2017, el GAD Montecristi inauguró su planta potabilizadora El Centinela, con lo que procesa 10.800 m3/día de agua, entregados por el ramal “Derivación Montecristi”.

Con esta obra, por primera vez, Montecristi está en capacidad de potabilizar y distribuir agua a su comunidad.

Jaramijó

El ramal “Derivación Jaramijó”  está listo para entregar 7.200 m3/día de agua cruda al GAD Jaramijó.

La planta potabilizadora se encuentra en etapa de construcción. A noviembre 2017, registra un 80% de avance. Una vez finalizada, este cantón estará en capacidad de potabilizar y distribuir agua a su población.

Refinería del Pacífico

Los procesos de refinación utilizan agua permanentemente para la generación de vapor, enfriamiento, agua contra incendios, agua potable, por mencionar algunos usos. El Acueducto está en capacidad de entregar 96.000 m3/día de agua cruda, de forma confiable para su tratamiento y posterior uso en la operación de una refinería de conversión profunda.

El Acueducto está listo para satisfacer la demanda de agua requerida, durante la etapa de construcción de Refinería del Pacífico.

 

 

Responsive WordPress Theme Freetheme wordpress magazine responsive freetheme wordpress news responsive freeWORDPRESS PLUGIN PREMIUM FREEDownload theme free