2017/11/17 at 2:33pm

Plan de Manejo Ambiental

“PROYECTO PETROQUÍMICO REFINERÍA DEL PACÍFICO ELOY ALFARO (RDP), FASE DE INDUSTRIALIZACIÓN, ETAPA CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE EQUIPOS”

El Ministerio del Ambiente mediante oficio N° MAE–SCA–201-2636 de 23 de Septiembre de 2011, el emitió el pronunciamiento favorable del Estudio de Impacto Ambiental para el “Proyecto Petroquímico Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP), Fase de Industrialización, Etapa Construcción y Montaje de Equipos”, y otorgó a Refinería del Pacifico Eloy Alfaro RDP Compañía de Economía Mixta la Licencia Ambiental mediante Resolución No. 1476 de 01 de noviembre de 2011.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN BASE AL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El Plan de Manejo Ambiental (PMA) y Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Refinería del Pacífico aprobados por el Ministerio del Ambiente, establecen criterios y estrategias, tendientes a optimizar el uso de mecanismos de prevención, control y monitoreo, para minimizar los impactos sobre el ambiente que puedan causar las operaciones y/o actividades que se realizan en la fase de preparación del sitio – movimiento de tierras A2 de Refinería del Pacífico. Además de asegurar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, ordenanzas y normas ambientales vigentes en el Ecuador.

Los programas aplicados a esta fase corresponden:

MITIGACIÓN Y CONTROL DE POLVO

La medida aplicada para el control de las emisiones de polvo por efecto del tráfico interno de vehículos, es el riego con agua a través de camiones cisternas de 22 m3. Estos vehículos se encuentran equipados con válvulas dispensadoras que distribuyen el agua en un ancho de vía de 4 m, aproximadamente.

Se realiza el riego de agua en las vías que se encuentran en servicio; dependiendo de la necesidad la frecuencia de aplicación varía entre 2 y 3 aplicaciones por día en estas vías.

    

Mitigación de polvo en vías y plataformas de trabajo.

Refinería del Pacifico Eloy Alfaro consciente de la necesidad de salvaguardar la fauna presente en el sitio, implementó un Programa de Rescate de Fauna, que tiene por objeto rescatar los animales atrapados o con movilidad limitada durante la fase de desbroce; las acciones que se desarrollan están orientadas a mitigar y compensar los posibles impactos a producirse en la ejecución de los trabajos de preparación del área de implantación del proyecto.RESCATE DE FAUNA

Atención de especies de fauna previa a la entrega al MAE-Pacoche

Entrega de especies rescatadas a Pacoche

RESCATE DE FLORA NATIVA

El proyecto Rescate de Flora tiene como objetivo contar con una base de material germinativo correspondiente a especies nativas que se encuentren presentes en la zona de implantación de RDP, que representan gran importancia económica y a nivel de endemismo y diversidad, especies con categorías de amenaza y especies con interés forestal, para así asegurar su propagación en ecosistemas con similares características.

      Vivero temporal en el A2 

Vivero definitivo en Pacoche

MONITOREO ARQUEOLÓGICO

Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural y su Reglamento, se ejecuta el “Monitoreo Arqueológico en el área de impacto directo del proyecto Refinería del Pacifico” en Manta Ecuador.

El programa comprende la realización del monitoreo arqueológico de las zonas de impacto directo del área de construcción de la Refinería del Pacífico, para las actividades de desbroce, remoción de capa vegetal y excavación que se realizan en los sectores X1, X2, X3, X4, X5, X6, X7, X8, sitios destinados a escombreras y Laydowns de la preparación de sitio.

INSTALACIÓN DE LETREROS AMBIENTALES

Como parte de los procesos de concienciación del personal sobre el cuidado del ambiente se ha instalado en diferentes áreas del proyecto RDP, letreros ambientales con el fin de proporcionar información y conocimientos óptimos en la población laboral o circundante, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la protección del ambiente, a continuación se expone la temática abordada.

  1. a.Manejo de desechos
  2. b.Uso adecuado del agua
  3. c.Protección y Rescate de fauna
  4. d.Reducción de desechos
  5. e.Componente arqueológico, protección y rescate
  6. f.Prevención de la contaminación
  7. g.Cuidado del ambiente
  8. h.Control de derrames
  9. i.Tiempo de degradación de desechos
  10. j.Control de la contaminación del agua

PLAN DE CAPACITACIÓN

El programa de capacitación tiene como objetivo, brindar a todo el personal y visitantes conocimientos para gestión y ejecución de procedimientos tendientes a prevenir y mitigar los impactos ambientales; así como también asegurar la integridad física de los trabajadores y visitantes involucrados en el proyecto. El programa de capacitación consta de dos niveles: inducción y concienciación.

Charlas de Inducción

Las charlas de inducción están dirigidas al personal nuevo que se integra a las actividades del proyecto, temporal o permanente; así como también visitantes. Este nivel de capacitación permite informar al personal lineamientos básicos del PMA, responsabilidades, normativa legal y procedimientos relacionados con los aspectos ambientales.

Charlas de Concienciación (Charlas Diarias)

Las Charlas de Concienciación, están dirigidas diariamente a todo el personal antes del inicio de cada jornada y de acuerdo a las actividades planificadas por cada frente de obra. Este tipo de charla está orientado a dar a conocer al personal asuntos ambientales del día a día en el medio de trabajo; así como también la difusión de procedimientos y disposiciones en cuanto a la prevención y control de la contaminación ambiental.

Capacitación a trabajadores mediante charla diaria antes de la jornada de trabajo y charlas de concienciación específica.

El plan de manejo de desechos tiene como objetivo realizar un manejo técnico y ambiental seguro de los residuos generados en la preparación del sitio de “Movimiento de Tierras A2”, acorde con el marco legal aplicable. Con esta finalidad se ha establecido un Sistema Integrado de Gestión de Residuos, denominado SIGER por sus siglas.PLAN DE MANEJO DE DESECHOS

El SIGER es el conjunto de estrategias encaminadas a minimizar el impacto ambiental que pudieran causar los residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, durante la fase de movimiento de tierras del proyecto RDP.

Para evitar riesgos de contaminación por una inadecuada disposición de desechos se contrató un Gestor Ambiental calificado por el Ministerio de Ambiente, el cual se encarga del manejo integral de los desechos, tanto interno como el externo, desde la generación hasta su disposición final, cumpliendo con el sistema:

Clasificación de Residuos

Celeste Material reciclable (papel, cartón, plástico, vidrio, etc.)
Verde Materia orgánica (restos de alimentos y restos vegetales)
Negro Desechos sólidos no reciclables (paños, telas no contaminadas, mascarillas usadas, etc.)
Rojo Residuos biológico-infecciosos (provenientes de dispensarios médicos)

Para el caso de objetos corto punzantes (agujas, bisturíes y similares), éstos deberán almacenarse en los denominados “guardianes” (contenedores de plástico rígidos, color rojo)GrisResiduos sólidos peligrosos, wipes, trapos o franelas con aceites y grasas, filtros para aceite, aditivos, etc. Debidamente etiquetados.

Almacenamiento y entrega de Residuos peligrosos a Gestor Ambiental.
  

Recipientes para clasificación de residuos y recolección en frentes de obra

 

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD DE EFLUENTES Y CUERPOS DE AGUA SUPERFICIALES

Durante el primer semestre del año 2013 se lleva a cabo el monitoreo correspondiente de las descargas de las plantas de tratamiento de aguas residuales tanto domésticas como industriales, instaladas en RDP, cumpliendo con lo establecido en el Programa de control de calidad de efluentes y cuerpos de agua superficiales de RDP.

  

Sistema de tratamiento de aguas residuales domesticas e industriales.Monitoreo semanal de efluentes.

 

CAMPAMENTO PRELIMINAR EN UN ÁREA DE 20 HA

El Ministerio del Ambiente mediante oficio No. MAE-SCA-2011-1716 del 13 de junio de 2011, el emitió el pronunciamiento favorable del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto “Campamento Preliminar en un área 20 Ha”, y otorgó a Refinería del Pacifico Eloy Alfaro RDP Compañía de Economía Mixta la Licencia Ambiental mediante Resolución N° 725 del 01 de julio del 2011.

Al momento el Campamento Preliminar está en la Fase de Operación/Funcionamiento y se encuentra ejecutando el Plan de Manejo Ambiental (PMA) de su fase operativa; el PMA es una herramienta dinámica, y por lo tanto variable en el tiempo, la implementación de las medidas serán consideradas como un sistema abierto, que puede ser adaptado a situaciones que se implementen a futuro.

Los programas aplicados a esta fase corresponden:

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS

Se ha procedido con la señalización horizontal y vertical y la colocación de letreros de los límites de velocidad en el interior de las vías del campamento.

     

Señalización de las vías internas del Campamento

Además se realiza el plan de revegetación, arborización, jardines, mantenimiento de áreas verdes el mismo que incluye la implementación del sistema de riego.

     

Adecuación de jardines y áreas verdes del Campamento

PROGRAMA DE GESTIÓN Y MANEJO DE DESECHOS

Para la disposición final de los desechos generados en Campamento RDP, se contrató, los servicios de un Gestor Ambiental calificado por el Ministerio de Ambiente, el cual se encarga del manejo integral de los desechos, desde la generación hasta su disposición final.

  

Ubicación de puntos limpios y almacenamiento temporal.

 

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

El programa de capacitación es una herramienta fundamental para prevenir, controlar, minimizar los impactos ambientales generados por las actividades del proyecto, y tiene como objetivo, brindar a todo el personal y visitantes conocimientos para gestión y ejecución de procedimientos tendientes a prevenir y mitigar los impactos ambientales; así como también asegurar la integridad física de los trabajadores y visitantes involucrados en el campamento. El programa consta de dos niveles: adiestramiento y concienciación.

  

Capacitación al personal que trabaja y reside en el campamento

PROGRAMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DEL PMA

Al momento se encuentra en ejecución la Auditoría Ambiental de Cumplimiento, conforme a los artículos 42 y 43 del Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador, Decreto 1215”.

VÍA DE OPERACIÓN DESDE EL REDONDEL EL COLORADO HASTA EL SITIO DENOMINADO A2

El Ministerio del Ambiente mediante oficio No. MAE-SCA-2012-0828 del 18 de mayo de 2012, el emitió el pronunciamiento favorable del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto “Vía de Operación desde el redondel El Colorado hasta el sitio denominado A2”, y otorgó a Refinería del Pacifico Eloy Alfaro RDP Compañía de Economía Mixta la Licencia Ambiental mediante Resolución No. 1079 del 27 de julio del 2012.

Los programas y medidas ambientales del Plan de Manejo Ambiental, requieren ser implementados para que el proyecto se desarrolle de una manera compatible con el medio, las mismas que son aplicables a la fase de Construcción.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS

Con el propósito de prevenir la contaminación ambiental, se ejecutan procedimientos operativos en la construcción de obras, dirigidos bajo los criterios ambientales y técnicos, a fin de no causar impactos contaminantes al aire, suelo y agua, por ejemplo:

  • Todo material transportado desde la cantera hasta los frentes de trabajo se cubre con lona en los volquetes.
  • Diariamente se realiza la hidratación de la vía en los sectores que aún no cuentan con asfaltado, para controlar el polvo en los sitios de obras del Proyecto.

Cubrimiento de Volquetes con lona

 Mantenimiento de maquinaria

             Hidratación de la vía

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS

Se trata del manejo correcto de los residuos sólidos y líquidos generados en la construcción de la vía, ya sea en los frentes de trabajo como en los campamentos. Los residuos sólidos no peligrosos producidos en los sitios de obra, instalaciones temporales, campamentos y planta de asfalto, son recolectados y depositados en los recipientes metálicos de 55 galones, para luego realizar la disposición final en el área designada para el efecto.

        Puntos limpios

Los residuos que se generan en el mantenimiento de las máquinas y vehículos (residuos de hidrocarburos y combustibles) son entregados al Gestor Ambiental calificado por el Ministerio de Ambiente.

PLAN DE CAPACITACIÓN

El programa busca asegurar la integridad física de los trabajadores, contratistas, habitantes del área de influencia directa de la construcción de la vía.

        Capacitación al personal del frente de obra

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Consiste en la aplicación de normas y reglamentos de seguridad industrial y salud ocupacional vigentes en los cuerpos legales a nivel nacional, sectorial y local se realiza de manera periódica la señalización en los sitios de interés, campamentos y los frentes de trabajo.

        Señalización

PLAN DE MONITOREO, CONTROL Y SEGUIMIENTO

Mensualmente se ejecutan monitoreos de ruido, Material Particulado, Calidad Aire Ambiente. Adicionalmente en cumplimiento a la Resolución N° 1079 del 27 de julio de 2012, al momento se encuentra en ejecución la Auditoría Ambiental de Cumplimiento, conforme a los artículos número 60 y 61 del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente”.

“VÍA DE ACCESO DESDE A2 HACIA EL CAMPAMENTO PRELIMINAR (SECTOR EL AROMO)”

Su Licencia Ambiental emitida por el Ministerio del Ambiente mediante Resolución No. 904 de 01 de agosto de 2011.

Esta vía se inicia aproximadamente a 2.35 km. de la Población del Aromo, en la Ruta del SPONDYLUS hacia Puerto Cayo, tiene 7.7 Km. de longitud y consta de 4 Carriles. Actualmente esta vía se encuentra culminada en un 100 % y permite el ingreso de maquinarias, personal, material, proveedores hacia los trabajos de Movimiento de Tierras A2 del Proyecto Refinería del Pacifico.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN BASE AL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Restauración de Áreas Internas

La arborización de la vía de acceso al sector A2 de la Refinería del Pacífico, consiste en la siembra de árboles y arbustos a lo largo de la vía, con el objeto de mitigar la alteración del paisaje y del impacto visual ocasionado por la construcción y funcionamiento de RDP.

La selección de los arbustos para la siembra se realizará con las especies vegetales que fueron relocalizadas dentro del programa de Rescate de Flora realizando en A2, considerando las características paisajísticas del lugar, el grado de adaptación y desarrollo de las especies cumpliendo con las condiciones climáticas y edafológicas, además de no afectar al ecosistema.

Responsive WordPress Theme Freetheme wordpress magazine responsive freetheme wordpress news responsive freeWORDPRESS PLUGIN PREMIUM FREEDownload theme free