2017/10/20 at 2:43pm

Artesanos de Las Pampas continúan fortaleciéndose con Refinería del Pacífico

Treinta y seis artesanos del tejido de sombrero de paja toquilla, iniciaron el funcionamiento de una prensa hidráulica moldeadora de sombreros y otros equipos, en lo que ahora es la Asociación de Artesanos Tejedores de Paja Toquilla “Las Pampas” (Asoartetopam), de la comunidad montecristense que lleva el mismo nombre.

El tejido manual del sombrero de paja toquilla es la principal actividad económica de las familias del sector. Sin embargo, los artesanos presentaban problemas al momento de la comercialización del producto, debido a que los sombreros eran vendidos semi-elaborados, faltando el proceso de “remate y acabado”.

Aquello, incidía en la presencia de intermediarios, que luego de finalizar la elaboración de los sombreros, los vendían en valores más altos, respecto al precio ofertado por los tejedores.

Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP), en concordancia al programa “Fortalecimiento a las organizaciones e iniciativas locales” de su Plan de Manejo Ambiental, realizó las gestiones con el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) para la donación de equipos por parte del Gobierno de la República Checa, con el fin de impulsar a que los sombreros sean vendidos directamente, desde Las Pampas.

El pasado miércoles, los artesanos de Asoartetopam organizaron un emotivo acto, en el que agradecieron esta donación: “Fueron muchos años en los que no se daba importancia a la artesanía. Hoy es una herramienta para salir adelante, este es un sueño que lo empezamos con Refinería del Pacífico”, indicó Lorenzo Pico, Presidente de la comunidad.

Como invitados al evento estuvieron: Holger García, Director Regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Jack Zambrano, Director Regional del Mipro, Víctor Vélez, Director de Fomento Productivo del GAD Manabí, y Mario Galindo, Gerente Administrativo de RDP, quienes estuvieron acompañados de todos los integrantes de la asociación y habitantes del área.

El toque artístico lo puso el Ballet Spondylus, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, que deleitó a los presentes, con danzas folclóricas propias de la cultura manabita.

El tejido de sombrero de paja toquilla es una sabiduría ancestral que ha trascendido por generaciones y que ha sido beneficiada por RDP en ocasiones anteriores. En Pile, se construyó una escuela taller para la formación artesanal y empresarial de tejedores, y en el caso de Las Pampas, Asoartetopam fue constituida jurídicamente, gracias a la gestión comunitaria del proyecto.

“Agradecemos a Refinería del Pacífico, que siempre ha estado con nosotros y que continúan aportando al progreso de nuestra comunidad”, enfatizó el presidente de la asociación, Wilmer Pico.

Equipos donados por el Gobierno de la República Checa

Funcionamiento de la máquina “apaleadora” de sombreros de paja toquilla.

El toque artístico estuvo a cargo del Ballet Spondylus, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Responsive WordPress Theme Freetheme wordpress magazine responsive freetheme wordpress news responsive freeWORDPRESS PLUGIN PREMIUM FREEDownload theme free