2017/10/20 at 2:42pm

Acueducto de Refinería del Pacífico NO costó 126 millones más

 

En la publicación del día martes 17 de enero, en la página B1, el diario LA HORA difundió un artículo con el título “El acueducto para la Refinería del Pacífico se encareció 75%”, el mismo que no se ajusta a los datos reales del costo de la obra y distorsiona la verdad.

La Hora asegura que la obra costó inicialmente “$168 millones y que terminó costando $295 millones. Incluso podría ser más”: Esto es falso conforme se desprende del contrato suscrito el 25 de septiembre de 2013, el cual establece en su cláusula quinta, un monto de $259,91 millones de dólares. Vale anotar que el contrato es un documento público.

Para construir el Acueducto se realizó un proceso licitatorio, en el que participaron 5 empresas (China Petroleum Engineering Construction Corp; Sinohydro; Kayson-Falatsaz; Odebrecht; y, Consorcio Pacífico). ODEBRECHT ganó la licitación porque fue la única que cumplió con todos los requisitos y el valor propuesto fue de $ 259,91 millones, valor por el cual se suscribió el contrato, como se dijo anteriormente. La Contraloría General del Estado auditó este proceso sin que existan observaciones al monto contratado.

El valor final de la obra realizada por ODEBRECHT fue de $296 millones, las cifras se incrementaron en un 14% debido a la firma de cinco contratos  complementarios, 8 órdenes de trabajo y el reajuste de precios, amparados en la LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, que prevé una variación de hasta un 70%, desglosado de la siguiente forma: 35% en contratos complementarios, 10% en rubros nuevos u órdenes de trabajo y 25% en variación de cantidades. Cabe señalar que existen tres informes de la Contraloría General del Estado sobre la fase de ejecución del contrato.

Para entender el aumento de los valores iniciales, se debe comprender que todo proyecto de ingeniería, en el mundo entero, siempre enfrenta ajustes debido al aumento del volumen de trabajo producto de imprevistos, que se encuentran una vez que empieza la construcción.

En el caso del Acueducto las tareas contempladas en los contratos complementarios y órdenes de trabajo fueron: Incremento del caudal de diseño, cambio en la estación de bombeo, mantenimiento en la línea eléctrica de 69 KV, variación de cantidades de obra del acueducto en cruces viales y subfluviales, rubros ambientales, de seguridad industrial, reubicación de postes, estructuras y acometidas eléctricas de baja y media tensión, procura de tubería, accesorios, cables y transformador para el sistema emergente; sistema de climatización y ventilación mecánica y otros.

Adicionalmente, el artículo asevera que “Incluso podría ser más”, esto es mentira, porque toma como referencia el valor publicado en la web institucional, que incluye obras de ingeniería, levantamiento topográfico, adquisición de tierras (indemnizaciones), estudios ambientales, fiscalización, suministro de energía a la estación de bombeo y las líneas de conducción de agua para los Cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, rubros que NO FUERON CONTRATADOS CON ODEBRECHT.

El Acueducto La Esperanza lleva agua cruda a los cantones de Manta, Montecristi, Jaramijó y es una importante pieza de la Refinería del Pacífico, que continuará con la transformación de nuestro país.

Responsive WordPress Theme Freetheme wordpress magazine responsive freetheme wordpress news responsive freeWORDPRESS PLUGIN PREMIUM FREEDownload theme free